Asfalto fangoso: cómo comportarse al conducir

asfalto viscoso

La carretera a menudo esconde obstáculos, lo que hace que la conducción sea particularmente peligrosa. El conductor, sin embargo conducir con seguridad, debe estar seguro de que tiene un vehículo eficiente, por lo tanto, capaz de seguir la pista, detenerse con distancias de frenado aceptables, etc. Pero eso no es todo: quien conduce también debe ser capaz de interpretar correctamente la situación y actuar en consecuencia. ¿Quién está conduciendo?asfalto viscoso, por ejemplo, hay que tomar medidas especiales, adaptando su estilo de conducción a las superficie de la carretera resbaladiza. ¿Qué tienes que hacer para conducir con seguridad sobre asfalto fangoso?

¿Cuándo se puede definir el asfalto como viscoso?

Todos sabemos sin demasiadas dudas cuando se puede definir el asfalto mojado. Es la situación clásica que se encuentra en un día lluvioso, con una capa de agua que se deposita en la superficie de la carretera y la creación, aquí y allá, de charcos. El enemigo número uno, en este caso, es aquaplaning, con el neumático incapaz de expulsar el agua de la banda de rodadura y, por lo tanto, termina “deslizándose” sobre el agua, ya no adherencia. Pero ojo, hay algo que es aún más peligroso que el asfalto mojado: estamos hablando de asfalto viscoso.

¿Cuándo realmente podemos hablar de asfalto viscoso? Este es el asfalto encontrado durante los primeros minutos de lluvia, al inicio de la precipitación. En este corto período la carretera está mojada, pero la lluvia aún no ha logrado “despejar” el asfalto, limpiarlo. En la superficie de la carretera, por lo tanto, no solo encontrará agua, sino también toda el agua. suciedad el cual fue depositado en las horas y días anteriores. Polvos finos, lodo, follaje, aceites: el asfalto se vuelve resbaladizo y doblemente peligroso, y los neumáticos tienen muchas dificultades para agarrarse a la carretera. De hecho, en estos momentos se duplican las desventajas características del asfalto húmedo. En los últimos años, para indicar la pérdida de adherencia de los neumáticos durante los primeros minutos de lluvia, estamos hablando de viscoplaneo. En esta situación, el riesgo de subviraje o sobreviraje aumenta considerablemente. Entonces, ¿qué debe hacer para reducir los riesgos al conducir sobre asfalto viscoso?

Como conducir sobre asfalto fangoso

El primer paso para conducir con seguridad sobre asfalto fangoso es sin duda tener un auto en buen estado,
comenzando con los neumáticos, que deben inflarse hasta el punto correcto e con buena pisada. Cuando empieza a llover es necesario rreducir concretamente la velocidad, estableciendo muy por debajo de los límites de velocidad impuestos por las señales (diseñado para carreteras secas). Sin embargo, desacelerar no es suficiente. También es necesario aumentar sustancialmente la distancias de seguridad, teniendo en cuenta la mayor distancia de frenado requerida por el asfalto fangoso. Estas dos medidas, es decir, la desaceleración y el aumento de distancias, te permiten frenar cada vez con más suavidad, para no tener que frenar de repente y perder agarre. El mismo enfoque delicado debe usarse también con la dirección, para no incurrir en el contraviraje o sobreviraje antes mencionado: un paseo tranquilo y suave por lo tanto, le permite abordar incluso el asfalto resbaladizo con total seguridad.

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