Mantenimiento del coche: ¿que debería comprobar siempre?

Mantener su automóvil en buen estado de funcionamiento no es una tarea imposible. Lo importante es realizar algunas comprobaciones periódicas de la forma correcta.

Todos los automovilistas son más o menos conscientes de qué automóvil poseen requiere mantenimiento periódico, sin lo cual existe el riesgo de comprometer el correcto funcionamiento del vehículo.

Veamos cuáles son las principales operaciones a realizar, especialmente en lo que respecta al nivel de líquidos y las condiciones de los órganos más importantes, especialmente para garantizar la seguridad vial.

Recuerde que todo conductor es responsable del vehículo que conduce y está obligado a asegúrese de que el vehículo esté siempre en óptimas condiciones.

Presión de llanta

Los neumáticos son lo que separa el vehículo de motor de la calzada y, por tanto, son de fundamental importancia y pueden ser decisivos en caso de que sea necesaria una maniobra de emergencia.

Revisar los neumáticos es una operación simple y que requiere mucho tiempo. Quienes no cuenten con el equipo adecuado, es decir un pequeño compresor con un buen manómetro para medir las barras (unidad de medida de presión), pueden contactar con cualquier gasolinera. En este sentido, conviene recordar que quienes gestionan este servicio en las autopistas italianas están obligados a concederlo gratuitamente a todos los usuarios.

los control de neumáticos debería estar hecho Al menos una vez al mes, especialmente durante la temporada de invierno, ya que las bajas temperaturas pueden provocar una disminución de la presión en su interior.

Los valores a seguir dependen del tipo de neumático, pero sobre todo por su tamaño. También es aconsejable no descuidar el peso del vehículo a plena carga y asegurarse de que el manómetro, cuando esté destinado a actuar de forma independiente por los propios medios, esté bien calibrado y sea plenamente funcional. No es raro encontrar instrumentos que cometan errores de medición verdaderamente macroscópicos.

Los valores medios a seguir son los siguientes:

  • Aproximadamente 1,9 / 2,2 bar para todos los neumáticos, teniendo en cuenta que cuanto más gastado está un neumático, más conveniente es acercarse a la presión máxima indicada;
  • aproximadamente 2,2 / 2,5 bar en los neumáticos delanteros y 2,5 / 2,8 bar en las ruedas traseras cuando se viaja a plena carga. El aumento de la presión en los neumáticos delanteros también le permite no sentir demasiada diferencia en la dirección. Generalmente entre los neumáticos delanteros y traseros es recomendable mantener valores entre 0,3 bar.

Eficiencia de frenado

Otro grupo que tiene una importancia considerable en un automóvil es elsistema de frenado. También en este caso cada motorista puede realizar una serie de comprobaciones, dentro de los límites de su conocimiento al respecto.

Los frenos funcionan con un sistema hidráulico, que requiere una cierta cantidad de aceite específico. En el interior del compartimento motor hay un recipiente marcado con un símbolo inequívoco, en el que se indican los límites máximos y mínimos de aceite necesarios para el sistema, al igual que para el refrigerante.

En el caso de que quede poco líquido en la bandeja de vía, es recomendable contactar lo antes posible con un taller autorizado para reponerlo o reponerlo (lo que se recomienda aproximadamente cada 2 años). En varios casos, el aceite puede caer debido al desgaste excesivo de las pastillas.

Xa revisa las almohadillas, así como los discos de freno, es recomendable quitar una rueda. Las pastillas de freno deben tener un cierto grosor por debajo del cual es necesario reemplazarlas. Los discos de freno, en cambio, deben ser reemplazados cuando se forma un paso importante entre la pieza sujeta a desgaste y la inmediatamente superior. Su presencia generalmente se siente al tacto, que no debe exceder los 3 mm. Claramente, se trata de una serie de operaciones más complejas que requieren experiencia.

El sistema de frenos también está sujeto a controles electrónicos. El más conocido es sin duda el sistema antibloqueo (ABS). Aunque cada vehículo tiene una serie de sensores que prueban el ABS, es recomendable contactar con un taller autorizado para confirmar el funcionamiento del mismo sistema de control.

Revise el aceite del motor

Para cada motor de combustión interna,aceite de motor se puede definir como un líquido muy preciado. Lamentablemente hay muchos usuarios que descuidan su importancia.

Es importante destacar que el aceite del motor debe reemplazado al menos una vez al año, o cada 15/20 mil kilómetros (según el tipo de vehículo). Los afortunados propietarios de un automóvil deportivo harían bien en reducir a la mitad el tiempo y el kilometraje.

Quienes no sigan esta regla deben ser conscientes de que el aceite pierde lubricidad con el tiempo y cuando se somete a estrés térmico. En la práctica, existe un riesgo muy serio de daños en el motor, que se pueden reparar con costos casi siempre prohibitivos.

Es útil recordar que el aceite lubrica a una determinada temperatura, que obviamente coincide con la del motor durante su funcionamiento normal. Presionar el acelerador repetidamente cuando el motor está frío, especialmente en un día de invierno, significa no permitir que el aceite haga su trabajo. El riesgo es siempre causar daños importantes.

los nivel de aceite del motor debe comprobarse con la varilla de nivel. Si falta, puede reponerlo, posiblemente después de haber preguntado por la marca y el tipo de lubricante utilizado, incluso en caso de emergencia.

En cualquier caso, es necesario estar seguro de las razones por las que el aceite escasea; podría ser un consumo tolerable pero también un indicio de un mal sellado de las juntas.

Además, si el vehículo produce humo de color azul o similar, en ausencia de aceite es razonable sospechar un mal sellado de los aros del pistón, o algún otro daño mecánico que permita que el aceite entre en la cámara de combustión.

Concedido que todas las personas deben tener un conocimiento básico de mecánica, ya que debe ser estudiado cuando sea necesario licencia de conducir, estamos hablando de un tema complejo tanto teórica como prácticamente. Por eso siempre es mejor contacte a su mecánico de confianza oa centros especializados también para mantenimiento de rutina. De hecho, muchas operaciones requieren no solo experiencia, sino también el uso de herramientas adecuadas.

El consejo es no improvisar, especialmente teniendo en cuenta las responsabilidades objetivas a las que se dirige.

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