Sistemas electrónicos de asistencia al conductor ADAS: ¿que son?

ADAS
ADAS

El objetivo final es, por supuesto, el de minimizar el número de accidentes a lo largo de las carreteras. Junto a esto, está el objetivo “secundario”, a saber, el de disminuir el peligro de reclamaciones que no se puede evitar. Por esta razón, a lo largo de las décadas, nuestros automóviles se han ido equipando gradualmente con dispositivos de seguridad de diferentes tipos. Por ejemplo, hablemos de cinturones de seguridad, airbags, etc. En los últimos años, sin embargo, en este sentido se ha dado un verdadero salto adelante, con la multiplicación de nuevas tecnologías destinado a aumentar la seguridad en la conducción. Los automóviles se han vuelto más inteligentes gracias a una serie de sensores que acercan los vehículos del mercado al futuro coche sin conductor, o los famosos coches autónomos. Pero si los coches que se conducen solos todavía están lejos de ser puestos en el mercado, sin lugar a dudas ya podemos contar con vehículos tecnológicamente avanzados en el lado de la seguridad. En particular, las mayores innovaciones se identifican en las denominadas Dispositivos ADAS, es decir, en los modernos sistemas electrónicos de asistencia a la conducción. ¿De qué se trata?

ADAS: el significado

ADAS es un acrónimo que significa Sistema avanzado de asistencia al conductors, para indicar con precisión el conjunto de sistemas electrónicos que ayudan a los conductores de automóviles modernos. Algunos están diseñados para evitar accidentes de tráfico; otros, en cambio, tienen la tarea de minimizar las consecuencias de un posible accidente. Con este fin, los sistemas de asistencia al conductor ADAS protegen tanto al conductor como a los pasajeros a bordo. El sistema ADAS potencialmente consta de una larga serie de dispositivos, que se multiplican en el caso de los coches más recientes. En la base de todo esto hay dioses sensores, como sensores de estacionamiento, el llamado sensor crepuscular, sensores de lluvia, cámaras colocadas en diferentes lugares, etc. Por lo tanto, los sistemas ADAS pueden consistir en un número variable de sensores, así como de dispositivos: a continuación enumeramos los principal.

El dispositivo de advertencia de colisión

Cuando una colisión se vuelve inevitable, lo que queda por hacer es prepararse para ella, poniéndose así en “seguridad”. Muy a menudo, de hecho, especialmente cuando viajamos como pasajeros, no estamos en una posición particularmente “segura”. Piense, por ejemplo, en las personas que tienen la pésima costumbre de viajar en el asiento del acompañante con los pies apoyados en el salpicadero, con dramáticas consecuencias en caso de accidente. Por este y otros motivos, entre los sistemas ADAS más apreciados y difundidos se encuentra el que avisa al conductor y pasajeros del colisión inminente. Específicamente, los automóviles de última generación cuentan con un sistema de seguridad de advertencia de colisión delantera y trasera ADAS. Las cámaras colocadas delante y detrás del automóvil, por lo tanto, capturan el momento en que una embestida o colisión trasera se vuelve inevitable, emitiendo
una advertencia sonora para alertar a los ocupantes del vehículo.

Control de crucero adaptativo

A menudo denominado simplemente por el acrónimo ACC, es un sistema electrónico de asistencia a la conducción que permite dConduzco de una manera más cómoda y generalmente más segura. No es, por tanto, un dispositivo de seguridad que sólo entra en juego en caso de emergencia: lo activa el conductor que quiere una “ayuda”. Para activar el Control de crucero adaptativo es necesario ingresar la velocidad de crucero a seguir, así como la distancia de seguridad para mantener. Con base en estos datos, el automóvil procede estableciendo aceleración y desaceleración según las condiciones del tráfico, para quitarle algo de trabajo al conductor, que, sin embargo, sigue vigilando la situación. El control de crucero es, desde cierto punto de vista, el primer pequeño paso que han dado nuestros coches hacia la conducción autónoma.

Manteniendo la calzada

Otro sistema ADAS extendido y extremadamente valioso es el que se ocupa de controlary mantener la calzada, o más bien, de la carril. Para golpe de sueño, debido a una distracción o una enfermedad repentina, de hecho, no es raro encontrar autos que se mueven hacia la izquierda o hacia la derecha sin un control real. Por tanto, gracias a unos sensores situados debajo del coche, este sistema ADAS interviene cuando se detecta un cambio de carril. sin informes apropiados. Por lo tanto, si el automóvil se mueve más allá de la línea central sin activar la flecha, este dispositivo ADAS se activa, señalando el asunto al conductor. Un modelo avanzado del sistema ADAS para el mantenimiento del carril es el que proporciona no solo la señal acústica, sino también la intervención directa, con el automóvil volviendo automáticamente al carril.

Los sistemas de asistencia ADAS que serán obligatorios

Además de los mencionados, existen otros sistemas ADAS, como el frenado de emergencia autónomo, el Driver Alert Control, etc. Algunos de estos dispositivos, debe enfatizarse, se convertirán en obligatorio a partir de 2022. Fue definido por la Unión Europea. Esto, por supuesto, no significa que todos los vehículos en la carretera deban estar equipados con sistemas ADAS: en cambio, estamos hablando de una obligación que afecta productores de carros. A partir de 2022, de hecho, todos los coches nuevos deben ofrecer necesariamente funciones bien definidas. Por lo tanto, habrá entre los ADAS obligatorios frenado de emergencia autónomo, mantenimiento de carril, señal de parada de emergencia e incluso la predisposición a la dispositivo de detección de BAC del conductor. Y nuevamente, a partir de 2022, todos los automóviles recién homologados también deberán tener uno. caja negra con registrador de datos, sistemas para detectar la fatiga del conductor, etc. Nuestros vehículos de cuatro ruedas, por tanto, están destinados a ser cada vez más seguros. Luego piensan en completar la imagen. Dispositivos COYOTE, listo para indicar siempre la ruta más rápida y fácil, así como un informar cualquier problema crítico a lo largo del itinerario establecido.

Deja un comentario